Buscar
  • Asier Merino

Beethoven y Barenboim

Sin ninguna duda, esta es una de las mejores clases magistrales. Un increible baño de conocimiento, un diálogo entre dos grandes artistas sobre la música de Beethoven y cómo interpretarla, cómo descubrir sus secretos, cómo estructurarla, cómo darle sentido, cómo exprimir todo su potencial y cómo llegar hasta el fondo de las ideas del genio alemán.

En esta serie de clases magistrales, Barenboim trabaja con los mejores jóvenes pianistas sobre seis sonatas de Beethoven.

Siempre es un reto enfrentarte a una obra de Beethoven y por eso me apetecía compartir con vosotros las que considero que son las mejores masterclass sobre el compositor alemán.


Quizá una de las dificultades de interpretar sus obras sea el propio carácter del compositor. Un genio con una brillantez extrema y con un trabajo al detalle de todas sus obras. Cada detalle cuenta en una obra de Beethoven y todo está construido como una gran Catedral.

Por ello, tal como dice Barenboim, debemos ser capaces de "al tocar la primera nota de la obra, escuchar como sonará la última". Esta clase de previsión a largo plazo solo se adquiere con un trabajo profundo de la obra.

Beethoven fue, como todos sabemos, uno de los compositores que revolucionó la música de su tiempo y la empujó hacia el romanticismo. Claramente Beethoven es un compositor romántico pero aún influído por un cierto intelectualismo clásico. Es decir que aunque su música suene romántica y pasional, su estructura se basa en los principios del clasicismo y está totalmente estructurada de manera estricta y sólida, lejos de compositores como Schumann o Brahms (aunque Brahms tiene sus particularidades que ya trataremos en algún otro post!).


He escuchado estas masterclasses en muchas ocasiones, y siempre me sorprende escuchar una primera interpretación brillante del alumno que parece ser ya casi perfecta. Pero, aún y así, cada pequeña recomendación de Barenboim ayuda a dar forma a una obra musical de magnitudes mucho mayores de las que nos podríamos imaginar, y con cada pequeño cambio y reestructuración, la obra se vuelve más perfecta, cobra una nueva dimensión y un nuevo orden nace transformando la obra en un solo todo.


Sin duda estas clases magistrales son todo un clásico y muy probablemente ya las hayáis visto en alguna ocasión pero os invito, de verdad, a que las veáis de nuevo. Son una fuente de inspiración, de conocimiento, de fuerza transformadora que seguro disfrutaréis.


Os dejo aquí algunas frases célebres del autor alemán que me parecen destacables para reflexionar sobre él y su música.


La arquitectura es una música de piedras, y la música una arquitectura de sonidos.
El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.
No solo practiques tu arte, sino ábrete camino hacia sus secretos; pues ello y el conocimiento pueden elevar al hombre a lo Divino.
Hay y habrá mil Principes, pero tan solo habrá un Beethoven.


Espero que disfrutéis con esta serie de clases magistrales y nos vemos en el siguiente post! :)


16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Viaje al centro del sonido

Pinchas Zukerman, conocido por su pasión pedagógica y por ser uno de los mejores violinistas y violistas de su generación, nos traslada de vuelta a los principios básicos de la producción de sonido. A

"Ama cada nota"

Con ese lema Steven Isserlis trabaja sobre el Concierto para cello en La menor de Schumann. En esta masterclass grabada en la escuela Julliard de Nueva York, el famoso violoncelista Steven Isserlis in

Vengerov y el mundo de la imaginación

Para nuestra primera masterclass hemos querido recuperar un clásico para violinistas! En esta masterclass un jovencísimo Maxim Vengerov de tan solo 24 años, nos muestra su manera de entender la música